Salud

Concreto Permeable Ecológico

Es un material similar al concreto hidráulico, hecho de agregados pétreos, agua, cemento y aditivo ecológico. Ellos forman un producto moldeable, permeable al 100% y de gran resistencia a la compresión, al desgaste y a la flexión. El material resultante es ideal para pisos y pavimentos permeables, entre otros usos.

PDF Tech File English.         PDF Informacion Técnica Español

Ficha Técnica

BASE DE ADITIVO: Diferentes tipos de polímeros.

AGREGADO DEL CONCRETO: Cualquiera, de origen pétreo o metálico, con alta resistencia, limpio y con granulometría de 6 a 18mm.

CARACTERÍSTICAS:

  • Resistencia a la compresión
    150 a 350 Kg/cm²
  • Resistencia a la flexión
    25 a 55 kg/cm²
  • Peso volumétrico
    1,700 kg/m³ (prom.)
  • Permeabilidad
    100%

PRESENTACIÓN DEL ADITIVO: Líquido de consistencia cremosa en cubetas de 19 litros o tambores de 200 litros.

PRODUCTO TERMINADO: Colado en obra o prefabricado en piezas tipo adocreto (los adoquines pueden ser de 6 a 10 cm de espesor). La mezcla puede hacerse en sitio o en planta de premezclado. También se “estampa”.

COLORES: Gris, en forma natural y se impregna de cualquier color. También se trabaja en colores naturales de los agregados.

NO LO AFECTAN

  • Hidrocarburos alifáticos Alcoholes
  • Hidrocarburos aromáticos Aceites vegetales
  • Solventes cloradosAceites minerales
  • MIBK (metilisobutilcetona) Rayos UV
  • MEK (metiletilcetona) Salinidad
  • Acetato de etilo Álcalis
  • Isoforona

ocultar

Concreto Permeable Ecológico: Entre la fatalidad y la esperanza.

EcocretoLas reservas acuíferas son mantos subterráneos, que si bien no son obvios a primera vista, son una fuente importante de agua para dos billones de personas alrededor del mundo.

Hasta hace algunos años los ríos, lagos y manantiales eran la fuente más importante de agua dulce. Su acelerada e irreversible contaminación, reducción y desaparición ha incrementado la extracción de aguas subterráneas. Del mantenimiento de estos mantos acuíferos depende el futuro de nuestros hijos, la estabilidad social y el desarrollo económico de países pobres y ricos.

Cuando la lluvia cae, parte corre superficialmente formando arroyos, riachuelos, ríos y lagos y parte es absorbida por el suelo creando reservorios de agua subterráneos. La tala inmoderada de bosques, la construcción de infraestructura y el crecimiento urbano incontrolable han impermeabilizado los suelos, los han sellado, imposibilitando la recarga y recuperación de estos mantos acuíferos.

A fines del siglo XX los expertos empezaron a llamar la atención sobre el futuro de la disponibilidad del agua. Se especuló sobre futuras guerras por el preciado líquido. A poco menos de la primera década del nuevo siglo, el destino nos alcanzó pues hay más de un centenar de conflictos por la explotación de recursos hídricos, las cuencas agrícolas se han convertido en páramos y los alimentos escasean.

La cultura del agua es absolutamente indispensable en los ámbitos local, nacional y mundial. La solución va más allá del ahorro y uso racional del recurso; exige el compromiso responsable de autoridades y desarrolladores urbanos por utilizar materiales y técnicas sustentables.

Plaza principal en el pueblo de Soyaló, Chiapas.Muchos países ya están tomando acciones encaminadas a resolver el problema mediante la instalación de sistemas para la recarga de los mantos acuíferos que en su mayoría requieren del uso de presas y pozos profundos para la filtración del agua.

Preocupados por una inminente crisis medioambiental, en 1994, un grupo de científicos mexicanos desarrollaron un sistema para la recuperación y aprovechamiento del agua pluvial por medio de pisos y pavimentos porosos llamado Concreto Permeable Ecológico.

Con pavimentos que tienen ya más de una década de instalados, Concreto Permeable Ecológico ha probado su eficacia y ha demostrado los nulos costos de mantenimiento, convirtiéndose en la opción más sustentable para patios, estacionamientos, calles, banquetas y zonas de tránsito externas.

Por sus alcances y resultados Concreto Permeable Ecológico se ha hecho merecedor de reconocimientos tales como:

  • Premio Nacional de Ecología (Premio al mérito ecológico) en el año 2000.
  • Reconocimiento a la Excelencia Ecológica y Ambiental 2000, otorgado por el Movimiento Ecologista Mexicano.
  • El Sol de Oro, Premio Especial al Mérito Ecológico 2003, del Círculo Nacional de Periodistas, A.C.
  • El reconocimiento por contribuir al cuidado y la preservación del medio ambiente, Círculo Teorema 2004.
  • El Green Business Award 2004, otorgado por el World Resources Institute.

ocultar

Preguntas Frecuentes

¿Cómo se aplica el Concreto Permeable Ecológico?

Se aplica igual que cualquier concreto:

  • Se mezcla en sitio, utilizando trompos y/o auto hormigoneras o en plantas de premezclado.
  • La mezcla se reparte con rastrillos.
  • Se nivela a regla.
  • Se vibro-compacta con una placa vibradora.
  • Se cubre con plástico para ser curada.

El Concreto Permeable Ecológico también se puede prefabricar en forma de adoquines o piezas sueltas.

¿Por qué la base y la sub-base del Concreto Permeable Ecológico son diferentes?

Las bases para los pavimentos de Concreto Permeable Ecológico están diseñadas para que el agua no le afecte y se hacen de la siguiente manera:

  • Se compacta el terreno natural.
  • En algunos casos se excavan pozos de absorción que se rellenan con boleos, balastro y grava.
  • La sub-base consiste en una capa de balastro o boleos con material limpio (sin arena) en granulometría de 2” hasta 10” dependiendo del espesor establecido en el diseño.
  • Se vibro-compacta.
  • Se cuela la carpeta final de Concreto Permeable Ecológico.
¿Qué tanto filtra el Concreto Permeable Ecológico?

El Concreto Permeable Ecológico es un producto 100% permeable el cual deja pasar de forma inmediata el agua y líquidos en general.

¿Qué durabilidad tiene el Concreto Permeable Ecológico?

En condiciones normales y según las pruebas de laboratorio, no tiene problema alguno después de 20 años de vida. Hay que recordar que finalmente es un concreto y es tan durable como este. Actualmente hay pavimentos con 12 años de edad en excelente estado.

¿La permeabilidad del Concreto Permeable Ecológico se tapa con basura?

La acumulación de finos podría llegar a taparlo, por lo que, como cualquier piso, se tiene que barrer y lavar ocasionalmente. El polvo del medio ambiente se deslava con el agua de lluvia al grado de que un buen chubasco lo limpia y destapa. Las partículas de basura mayores de 3mm no pueden pasar por el poro del material lo cual facilita la labor de limpieza en las calles. En casos extremos se pueden lavar con una lavadora de presión de agua (tipo Karcher). Sólo un derrame de concreto o algo similar lo taparían de forma definitiva. En este caso se puede levantar, molerlo y reutilizarlo como agregado pétreo, ya que es 100% reciclable.

¿Qué presentación tiene Concreto Permeable Ecológico?

Diversos colores dependiendo del uso de cemento gris o blanco y, en su caso, el pigmento que se le aplique. Además, tiene distintas texturas, dependiendo del tamaño del agregado pétreo que se use. Se puede prefabricar en forma de adoquín, en varios espesores, o simplemente aplicarse como un colado de concreto. Al público en general le agrada el uso de colores que pueden ser aplicados por aspersión. También manejamos coloración por oxidación.

¿Cuánto tarda la instalación de Concreto Permeable Ecológico?

Dependiendo el área a cubrir será el tiempo de ejecución. Nuestros rendimientos varían desde 300m² por jornal trabajando a mano, hasta 3000m² por jornal utilizando máquinas como las “Finishes”. Estos rendimientos se logran con una sola cuadrilla.

¿Qué resistencia tiene Concreto Permeable Ecológico?

Las pruebas de laboratorio demuestran que a las 24 horas se obtiene una resistencia a la compresión de diseño. Actualmente se manejan resistencias de fc = 180 kg/cm² como mínimo y hasta una fc = 450 kg/cm², aunque se pueden lograr resistencias mayores.

¿Concreto Permeable Ecológico puede instalarse en pisos y calles existentes?

Sí, aunque para calles existentes de asfalto o concreto, hemos diseñado un sistema por medio de franjas longitudinales, paralelas a la guarnición, de ancho variable que se excavan y se vuelven a tapar con Concreto Permeable Ecológico. De esta manera se aprovecha el bombeo natural de las calles que encauzan el agua de lluvia a las orillas para que se infiltre por el Concreto Permeable Ecológico. Lo mejor y más recomendable es que las nuevas calles, andadores, banquetas, guarniciones, etc. en las ciudades se construyan con Concreto Permeable Ecológico.

¿Qué otros usos tiene Concreto Permeable Ecológico?

Básicamente es un material diseñado para la construcción de pavimentos con el objeto de hacerlos permeables y permitir la recarga de los mantos acuíferos del subsuelo. También cumple satisfactoriamente como coladera, ya que el agua de lluvia que satura los sistemas de drenaje de las ciudades, en lugar de irse a las cañerías se va al subsuelo, con la ventaja adicional de que no permite el paso de basura. Además, se puede usar para la fabricación de adoquines, para colado de muros de contención, cubierta de muelles, rompeolas, arrecifes artificiales, bases de campos deportivos, etc.

¿Los solventes como gasolina, diesel, etc. afectan al Concreto Permeable Ecológico?

No, los materiales de uso común no lo afectan. Sin embargo, los ácidos concentrados sí tienden a degradarlo, al igual que a cualquier concreto o pavimento de asfalto.

¿Es posible instalar Concreto Permeable Ecológico en cualquier ciudad?

Sí, se pueden utilizar los arteriales existentes en cualquier localidad. El proceso de instalación requiere de un entrenamiento sencillo que ofrecemos a los interesados.

¿Qué ventajas tiene Concreto Permeable Ecológico frente a productos similares?

No hay en los mercados mexicano o internacional producto alguno con estas características de permeabilidad, aspecto y resistencia. El adopasto, puede manejarse como permeable, pero es incómodo para caminar y se llena de basura muy rápidamente. Además se deforma fácilmente por lo cual no se puede usar como piso de andadores o arroyo vehicular.

¿Existe otro material parecido a Concreto Permeable Ecológico?

Algunas organizaciones han tratado de imitarlo sin éxito hasta el momento.

¿Se puede conseguir Concreto Permeable Ecológico en el extranjero?

Sí, de hecho la patente del producto es de nivel nacional e internacional para poder ofrecerlo en otros países. Actualmente se exporta a varios países.

¿Cómo se comercializa Concreto Permeable Ecológico?

Actualmente hay representantes en la República Mexicana, Estados Unidos de América, Canadá, Colombia, Venezuela, Costa Rica, España, República Popular de China, Emiratos Árabes y Afganistán.

¿Qué tan caro es Concreto Permeable Ecológico?

Tomando todos los aspectos involucrados en la obra, actualmente es la opción más económica en el mercado, mejorando los costos del asfalto en la mayoría de los casos.

¿En qué espesores se recomienda el uso de Concreto Permeable Ecológico?

Cada caso tiene sus características especiales pero basados en nuestra experiencia podemos hacer las siguientes sugerencias:

Andadores peatonales 6cm, con fc = 200 kg/cm²
Estacionamientos 6cm, con fc = 250 kg/cm²
Calles de bajo tráfico vehicular 8cm con fc = 250 kg/cm²
Calles de alto tráfico vehicular 8 a 10cm con fc = 250 kg/cm²
Andenes de carga 12 a 15cm con fc = 250 kg/cm²
¿Se garantiza el pavimento Concreto Permeable Ecológico?

Concreto Permeable Ecológico consta con una garantía de un año contra cualquier defecto de fabricación. Vale la pena señalar que actualmente constamos con obras antigüedad de 11 años que no han presentado desperfecto alguno.

¿Por qué los pavimentos de Concreto Permeable Ecológico tienen menor espesor que aquellos con concreto hidráulico?

Una de las principales características de los pavimentos hechos con el aditivo de Concreto Permeable Ecológico es su resistencia a la flexión la cual es de hasta un 50% mayor a la del concreto hidráulico. Es precisamente la resistencia a la flexión la que se usa para determinar los espesores de los pavimentos, de tal forma que, a mayor resistencia a la flexión menor espesor del pavimento.

¿Por qué los pavimentas de Concreto Permeable Ecológico no llevan acero de refuerzo?

En los pavimentos convencionales la presencia de finos (arena) hace que la transmisión de cargas se realice en forma homogénea, por ello el acero tienen una función significativa. Por lo contrario, en los pisos permeables sin finos, la transmisión de cargas es heterogenia (parecido a lo que sucede con las estructuras tridimensionales), razón por la cual el uso de acero es innecesario. Los pisos permeables pueden estar totalmente fracturados sin perder sus características estructurales.

¿Por qué los pisos de Concreto Permeable Ecológico son tan resistentes? ¿Porque no usan mucho más cemento?

Un concreto con vacíos, efectivamente pierde resistencia. Es por esto que los concretos sin finos anteriores a Concreto Permeable Ecológico no servían para ser usados en situaciones que requirieran un esfuerzo estructural. Nuestro aditivo reacciona con el cemento y lo potencializa, haciéndolo mucho más resistente y aumentando considerablemente su adherencia, por esta razón nuestro consumo de cemento no es un factor determinante. Por ejemplo, en nuestras mezclas usamos 350Kg de cemento para alcanzar un fc = 250 kg/cm².

¿Se garantiza el pavimento Concreto Permeable Ecológico?

Concreto Permeable Ecológico consta con una garantía de un año contra cualquier defecto de fabricación. Vale la pena señalar que actualmente constamos con obras antigüedad de 11 años que no han presentado desperfecto alguno.

¿Por qué los pavimentos de Concreto Permeable Ecológico tienen menor espesor que aquellos con concreto hidráulico?

Una de las principales características de los pavimentos hechos con el aditivo de Concreto Permeable Ecológico es su resistencia a la flexión la cual es de hasta un 50% mayor a la del concreto hidráulico. Es precisamente la resistencia a la flexión la que se usa para determinar los espesores de los pavimentos, de tal forma que, a mayor resistencia a la flexión menor espesor del pavimento.

¿Por qué los pavimentas de Concreto Permeable Ecológico no llevan acero de refuerzo?

En los pavimentos convencionales la presencia de finos (arena) hace que la transmisión de cargas se realice en forma homogénea, por ello el acero tienen una función significativa. Por lo contrario, en los pisos permeables sin finos, la transmisión de cargas es heterogenia (parecido a lo que sucede con las estructuras tridimensionales), razón por la cual el uso de acero es innecesario. Los pisos permeables pueden estar totalmente fracturados sin perder sus características estructurales.

¿Por qué los pisos de Concreto Permeable Ecológico son tan resistentes? ¿Porque no usan mucho más cemento?

Un concreto con vacíos, efectivamente pierde resistencia. Es por esto que los concretos sin finos anteriores a Concreto Permeable Ecológico no servían para ser usados en situaciones que requirieran un esfuerzo estructural. Nuestro aditivo reacciona con el cemento y lo potencializa, haciéndolo mucho más resistente y aumentando considerablemente su adherencia, por esta razón nuestro consumo de cemento no es un factor determinante. Por ejemplo, en nuestras mezclas usamos 350Kg de cemento para alcanzar un fc = 250 kg/cm².

¿Cuál es el costo de Concreto Permeable Ecológico en relación a pavimentos convencionales?
Tipo de Pavimento Asfalto Concreto Hidráulico Concreto Estampado Concreto Permeable Ecológico
Base y Sub-base 100% 100% 100% 65%
Excavación 100% 100% 100% 60%
Riego de Impregnación 100% 100% 100% 0%
Riego de Liga 100% 100% 100% 0%
Cimbra 0% 100% 100% 100%
Acero de Refuerzo 0% 100% 100% 0%
Carpeta 47% 90% 100% 62%
Riego de Sello 100% 0% 0% 0%
Moldes 0% 0% 100% 0%
Drenaje Pluvial 100% 100% 100% 0%
Total 58% 98% 100% 53%
¿Cuáles son las ventajas de Concreto Permeable Ecológico en relación a pavimentos convencionales?
Tipo de Pavimento Asfalto Concreto Hidráulico Concreto Estampado Concreto Permeable Ecológico
Tiempo de Ejecución 60% 100% 115% 60%
Tiempo para uso 1 día 15 días 15 días 1 día
Tiempo de vida 2 años 20 años 20 años 20 años
Re-encarpetado Cada año Cada 5 años Cada 3 años De 10 a 20 años
Estético No No
Acústico No No

ocultar

Contactanos
Distribuidores
Plaza de la República 9, Col. Tabacalera, Del. Cuauhtemoc, Cd de México, DF, CP 06030
Tel/Fax: 55 5557 2185